llumayurveda y embarazadas

Según la visión de Ayurveda, durante el proceso de concepción será necesario eliminar toxinas que puedan estar acumuladas, desbloquear el organismo y equilibrar las energías vitales, especialmente Vata Dosha, fuerza principal del sistema nervioso que controla todos los procesos fisiológicos y movimientos de cuerpo y mente. Con un cuerpo sano y fuerte la mujer experimentará un fácil embarazo y podrá crear un bebé también sano y fuerte.

Durante el embarazo la madre necesita mantener una buena reserva de energía para nutrir al bebé con ella. Esta energía, llamada Ojas en Ayurveda, ofrece fuerza, contento, paciencia, calma, estabilidad y resistencia necesarios para la salud de la madre y del bebé. Esta energía será transmitida de la madre al bebé para establecer su vitalidad y estamina para toda la vida. Si la madre se encuentra en un estado saludable esta energía será muy abundante y el bebé la recibirá para estar sano.

Es especialmente importante controlar y mantener Vata Dosha en equilibrio durante el embarazo para calmar el sistema nervioso, los sentidos, la mente y las emociones y así proteger al bebé de posibles alteraciones. Además, será necesario preparar el cuerpo de la madre para los suavizar cambios que puedan darse. Para todo ello, se seguirán las siguientes líneas terapéuticas:

  • Alimentación saludable adaptada a cada mujer según su constitución natural, su situación específica y que favorezca el estado de gestación.
  • Recomendaciones para seguir una rutina diaria adaptada a las necesidades y posibilidades de la mujer.
  • Terapias externas, masajes y tratamientos especialmente indicados para calmar el sistema nervioso y preparar cuerpo y mente para este proceso. Snehana (suave masaje con aceite de todo el cuerpo) será el principal tratamiento para fortalecer el cuerpo de la madre y prepararlo para el embarazo y el parto.
  • Terapias para calmar la mente (respiraciones profundas, técnicas de relajación y asanas de yoga). La respiración incrementa la alcalinidad del cuerpo, calma el sistema nervioso y establece un ritmo que ayuda a armonizar la fuerzas del cuerpo.
  • Recomendaciones sobre pequeñas dosis de hierbas indicadas para la mujer embarazada, cuando sea necesario.

Se ofrecerán recomendaciones específicas desde la visión de Ayurveda para cada mes de embarazo.

Post-parto

Lo más importante será la recuperación de cuerpo y mente de la madre, reajustar el útero y los órganos abdominales y promover la lactancia en caso de que se haya elegido. Se recomendarán terapias con este propósito, hierbas para calmar Vata Dosha y sistema nervioso y una alimentación muy nutritiva que ofrezca soporte a la madre y al bebé.

Algunas alteraciones comunes

Según Ayurveda, durante el embarazo se pueden producir desequilibrios y alteraciones relacionados con un incremento de Vata Dosha:

  • alteración del sistema nervioso
  • alteración del sueño
  • problemas circulatorios
  • estreñimiento
  • diferentes dolores corporales, sobre todo de espalda
  • acidez
  • desequilibrios en la piel (estrías, sequedad, manchas)

El masaje durante el embarazo será suave y calmado, teniendo en cuenta en todo momento el cuidado de la mujer y del feto.